domingo, 20 de marzo de 2011

jelou!la resiliencia

he aquí un termino que me dijo una psiquiatra hace muchos años y hoy lo tiro en el cyberespacio porque se me da la gana...la resiliencia (palabra power) es el poder de sobreponernos a cualquier situación traumática.
Estudios indican que se nace resiliente, , se aprende y se enseña a adquirir esta fortaleza personal. Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de recuperar nuestro estado, emocional, físico, etc. pero...por supuesto algo habrá cambiado. luego de una situación traumática no veo posible, aun recuperado, que uno vuelva a ser el mismo de antes del hecho, todos las situaciones que vivimos nos modifican...la cuestión es, que la transformación sea positiva.
estemos abiertos a ser resilientes! cuanto mas intelectualidad tengamos, mas proclives a serlos....

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Caro !!

    Muy interesante. Según la RAE, resiliencia es la "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". En realidad, no creo que las personas, en general, nazcan con una capacidad específica. Yo diría que uno puede nacer con más posibilidades de lograr o desarrollar una capacidad. Luego se aprende y para unos será más fácil y para otros, no.

    Y bueno, totalmente de acuerdo en que uno no vuelve a ser el mismo luego de una situación traumática. Es más, me animaría a decir que luego de cualquier situación. Y es que pase lo que pase en nuestras vidas, nuestro conocimiento se va a incrementar y el cerebro va a tener más datos para actuar y decidir.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar